7 CONSEJOS PARA EL ADECUADO CONSUMO DE AGUA
1. Cuantificar el consumo de agua
Es importante tratar de cuantificar la cantidad de agua que se está tomado. Una forma de hacerlo es contar la cantidad de vasos de agua que se toman en el día. Por ejemplo, una persona de 65 kilos que requiere 2 litros de agua debería tomar aproximadamente 8 vasos de agua y una persona de 75 kilos que requiere 2.5 litros de agua debería tomar aproximadamente 10 vasos de agua al día. Otra forma de cuantificar la ingesta de agua es llenar una botella o jarro de 2 litros de agua y tomar la totalidad del agua a lo largo del día.
2. Beber agua pese a no tener sed
Debemos recordar que la sensación de sed está disminuida en las personas mayores, por lo tanto, se debe completar la ingesta total de agua a pesar de no tener sed.
3. Dividir la cantidad de agua
Se recomienda tomar la totalidad del agua de forma fraccionada a lo largo del día.
4. Determinar horarios máximos
Para las personas que se levantan una o más veces orinar en la noche, es aconsejable que terminen la ingesta total de agua al menos dos horas antes de la hora de dormir, para así evitar interrumpir mucho el sueño.
5. Es posible saborizar el agua
Para estimular el consumo de agua, se pueden usar hierbas como menta, manzanilla u otros saborizantes naturales como limón, jengibre, pepino, etc. Es preferible evitar endulzar el agua con azúcar refinada (azúcar de mesa) por sus negativos efectos en la salud.
6. Vigilar el consumo de agua de las personas mayores y/o niños
Algunas personas mayores con deterioro cognitivo, fallas de memoria o problemas físicos tendrán dificultades para hidratarse o tendrán poco acceso al agua de forma independiente. Los familiares o cuidadores de estas personas y/o niños se deben encargar de ofrecerles agua constantemente y asegurar una adecuada ingesta.
.
7. Revisar el consumo con el geriatra o médico tratante
Por último, es importante conversar sobre este tema con los geriatras. Especialmente aquellas personas con enfermedades crónicas, que usan medicamentos o que han presentado alguna de las consecuencias de la deshidratación.
Consulte con su geriatra y/o su nutricionista para evaluar la mejor estrategia que esté acorde con su persona.
Por otra parte, si desea solicitar una hora médica por favor haga clic en el link a continuación: