5 PUNTOS PARA ENTENDER LA ARTROSIS
1. ¿Qué es la Artrosis?
La artrosis es una enfermedad que afecta el cartílago de las articulaciones. Las articulaciones son la parte del cuerpo donde se ponen en contacto los huesos y su adecuada función nos permite movernos.
Cuando se daña el cartílago de las articulaciones se produce dolor y menor movilidad. Con la artrosis se puede producir además hinchazón y deformidad de las articulaciones afectadas.
2. ¿Cuáles son las articulaciones que más se afectan en la Artrosis?
Las articulaciones que más se afectan por artrosis son las rodillas y caderas, lo que se manifiesta generalmente por dolor al caminar.
También se afectan frecuentemente las articulaciones de las manos, lo que puede generar deformación de los dedos y dolor.
Otras articulaciones que se pueden alterar son las de la columna lumbar y cervical.
3. ¿Cómo se puede prevenir la Artrosis?
Las personas mayores, particularmente las mujeres, tienen mayor riesgo de padecer artrosis.
Para evitar su aparición es importante tener una vida activa, realizando actividad física de forma constante. Además, es muy importante mantener un peso saludable, es decir, evitando la obesidad.
4. ¿Cuál es la diferencia entre Artrosis y Osteoporosis?
Como se ha explicado, en la artrosis hay dolor articular por problemas en los cartílagos.
Por su parte, la osteoporosis es una enfermedad de los huesos, los cuales se vuelven cada vez más frágiles, causando un mayor riesgo de fracturas.
En general en la osteoporosis no hay dolor de los huesos ni de las articulaciones, excepto cuando se produce una fractura.
5. ¿Qué hacer si tengo Artrosis?
Primero que todo, la artrosis debe ser diagnosticada por un médico, por lo cual es importante tener un control médico para evaluar el mejor tratamiento para cada paciente.
Si aparece dolor, se recomienda reposar por algunos minutos, pero es muy importante mantener siempre una adecuada actividad física.
En caso de pacientes obesos, se recomienda bajar de peso con ejercicio y dieta saludable. En algunos casos pueden ser necesarios analgésicos orales o de aplicación local (por ejemplo gel). Otras terapias que pueden ser útiles son la kinesiología, la terapia ocupacional y en casos de artrosis muy severa la cirugía.
Consulte con su geriatra y/o su nutricionista para evaluar la mejor estrategia que esté acorde con su persona.
Por otra parte, si desea solicitar una hora médica por favor haga clic en el link a continuación:
Para descargar el artículo en PDF haga clic en el siguiente botón “Abrir en PDF” y luego podrá descargarlo: