¿CÓMO PREVENIR LOS PROBLEMAS DE MEMORIA Y DEMENCIA?
1. ¿Se puede evitar la demencia?
Hoy en día sabemos, gracias diversos estudios, que podemos realizar conductas y tener hábitos saludables que evitan o disminuyen el riesgo de sufrir problemas de memoria y demencia. Se ha estimado que aproximadamente un 40% de todos los casos de demencia se podrían evitar.
Es por esta misma razón que a continuación les presento algunas conductas claves que nos ayudarán a prevenir la pérdida de memoria y la aparición de demencia, las cuales se recomienda que sean aplicadas en todas las personas y en especial en las personas mayores.
2. 10 conductas claves para prevenir la pérdida de memoria y la aparición de demencia:
- No fumar y evitar ambientes contaminados por el humo del tabaco.
- Mantener un adecuado control de la presión arterial.
- Realizar actividad física regularmente para mantener nuestros cuerpos activos y evitar la obesidad.
- Evitar el consumo elevado de alcohol (equivalente a una copa pequeña de vino en mujeres y hasta 2 en hombres).
- Realizar actividades que estimulen nuestro cerebro (estimulación cognitiva). Por ejemplo: leer, aprender un idioma, pintar, esculpir, realizar ejercicios matemáticos, puzzles, etc.
- Mantener constante actividad social con amigos, familiares, grupos deportivos o religiosos, conocer nuevas personas, etc.
- Identificar y tratar oportunamente los problemas del sueño y cuadros depresivos
- Tratar los problemas de la audición y proteger los oídos de los ruidos muy altos.
- Evitar los golpes y traumas en la cabeza. Aquellas personas que realizan deportes u otras actividades con riesgo de sufrir golpes en la cabeza deben protegerse adecuadamente con cascos.
- Controlar adecuadamente la diabetes a través de una dieta saludable, ejercicio y con tratamiento farmacológico si es necesario.
Es necesario destacar que mientras antes empecemos a realizar estas conductas saludables, mejor para nuestro cerebro y sin duda que también para nuestra calidad de vida.
Por otro lado, nunca es muy tarde para empezar estas conductas saludables ya que los beneficios se observan en todas las personas independiente de su edad, inclusive en aquellas personas mayores de edades más avanzadas.
Lo invito a empezar hoy mismo!.
Por otra parte, si tiene sospechas de que alguien pueda tener indicios de demencia o problemas de memoria, sugiero leer el siguiente artículo 10 signos de sospecha de demencia o falla de memoria en personas mayores.
Consulte con su geriatra y/o su nutricionista para evaluar la mejor estrategia que esté acorde con su persona.
Por otra parte, si desea solicitar una hora médica por favor haga clic en el link a continuación:
Para descargar el artículo en PDF haga clic en el siguiente botón “Abrir en PDF” y luego podrá descargarlo: