DATOS DE ENFERMEDADES CRÓNICAS DE PERSONAS MAYORES EN CHILE
1. Personas con enfermedades crónicas simultáneas
Se calcula que dos tercios de la población chilena adulta vive con al menos dos enfermedades crónicas y un 10% vive con al menos cinco enfermedades crónicas simultáneas. Esto no sólo afecta negativamente la calidad de vida de estas personas, sino que también es responsable de los aumentos de los costos para el sistema de salud.
2. Patologías crónicas en cifras
Diversas patologías crónicas afectan en forma predominante a las personas de la tercera edad. de los cuales y según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010 indican que un 75% de las personas mayores tienen hipertensión arterial, mientras que un 26% tiene, además, diabetes mellitus tipo 2.
La misma ENS indica que un 48% de las personas de tercera edad alcanzan un índice de riesgo cardiovascular alto o muy alto.
Por otra parte, datos más actuales derivados de la tercera Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez son consistentes con estas cifras, indicando con un 65% de los adultos mayores son afectados por hipertensión arterial y un 27% por diabetes, más del doble que lo observado en la población general (Herrera et al, 2013).
3. Enfermedades del sistema músculo-esquelético
Las personas mayores también se ven afectadas por enfermedades del sistema musculo-esquelético. La ENS 2009-2010 indica una prevalencia de artrosis en esta población de un 5,7%; sin embargo, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez indica un auto-reporte de un 33% cuando se les pregunta por artritis, osteoartritis o reumatismo. Además, un 14% de esta población refiere un diagnóstico de osteoporosis.
4. Enfermedades respiratorias
Por otro lado, las enfermedades respiratorias crónicas también tienen una alta prevalencia en este grupo poblacional (12%). Esto conlleva a que un 68% de la población en control en las salas especializadas para tratamientos respiratorios (salas ERA) sean personas sobre los 65 años y que un 45% de los pacientes en el programa de rehabilitación pulmonar sean personas de 65 años y más (Minsal, 2014).
Si desea conocer más sobre esta información por favor lea el documento completo el siguiente enlace:Políticas públicas para una población que envejece: panorama y propuestas para el sistema de salud chileno
Por otra parte, si desea solicitar una hora médica por favor haga clic en el link a continuación: