DATOS GENERALES DEL DETERIORO COGNITIVO DE PERSONAS MAYORES
1. Encuesta nacional de salud
De acuerdo a ,los datos entregados por la encuesta nacional de salud (ENS) es posible decir que existe un deterioro cognitivo de un 10,4% en la población de adultos mayores, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Sin embargo el grupo de personas sobre los 80 tiene una prevalencia mayor (21%).
2. Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez
Los datos anteriores son coherentes con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, que encontró una prevalencia de deterioro cognitivo de un 12% en mujeres y un 11% en hombres, con diferencias dependiendo del nivel educacional de los individuos, fluctuando entre un 15% para la población con educación básica o menos y un 4% para la población con educación superior. Además de esto, las personas mayores de sexo femenino, edad avanzada y baja escolaridad se han asociado a mayor riesgo de presentar deterioro cognitivo (Anzola-Pérez et al, 1996).
3. Comparación general con el mundo
Por otra parte, en comparación con otros países del mundo es posible decir que el deterioro cognitivo presente en los adultos mayores en Chile es mayor que en la mayoría de los países, con un promedio de un 4-5% a nivel mundial (Sosa-Ortiz et al, 2012), versus el 10,4% antes mencionado por la ENS.
4. Quién cuida a las personas mayores?
En Chile la asistencia de los individuos con deterioro cognitivo es llevado a cabo principalmente por cuidadores informales (mayoritariamente por su pareja o hijos), y en menos cantidades por instituciones especializadas que cuentan con personal entrenado y cualificado para el cuidado de personas mayores (Slachevsky et al, 2013).
5. Impacto en las familias
Dado lo anterior, el deterioro cognitivo no solo tiene un gran impacto para las personas de tercera edad, sino que también para sus familias, por lo cual, un 63% de los cuidadores de pacientes con deterioro cognitivo, en Chile, reporta una elevada sobrecarga emocional y un 43% de los cuidadores presenta una o más patologías psiquiatrícas (Slachevsky et al, 2013).
Si desea conocer más sobre esta información por favor lea el documento completo el siguiente enlace:Políticas públicas para una población que envejece: panorama y propuestas para el sistema de salud chileno
Por otra parte, si desea solicitar una hora médica por favor haga clic en el link a continuación: